nelintre

Formación en Terapia Gestalt: Teoría y Metodología


El Ciclo de Formación en Terapia Gestalt cuenta con una duración de 600 horas teórico-vivenciales, repartidas en tres cursos: básico, superior y supervisión y está avalado por la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt).

La formación está orientada a profesionales del ámbito sanitario, educativo, social, asistencial y, en general, profesionales y voluntarios que trabajen en la relación de ayuda; además pone el acento en el autoconocimiento y el crecimiento personal. Ambos objetivos no pueden separarse dentro de este enfoque.

Para profesionales de la intervención psicológica o social completar el ciclo de formación supone, además del conocimiento teórico del paradigma gestáltico, incorporar nuevos recursos en el ejercicio de la profesión.

Esta formación está abierta a otros colectivos y personas interesadas o inmersas en procesos de participación ciudadana y transformación social. La formación puede aportarles nuevos enfoques en la toma de contacto, relación e intervención.

Si su interés se centra más en su propio desarrollo personal y no tanto en lo profesional... también le damos la bienvenida a participar en este espacio. Fomentando que lo que acontezca y la experiencia contribuya en ese proceso de autoconocimiento.

Así, entre las prioridades de Nelintre como Escuela de Terapia Gestalt está dotar al alumnado de una buena fundamentación teórica del paradigma humanista y de la Terapia Gestalt y, al mismo tiempo, crear un marco de confianza dentro del grupo de formación en el que poder explorar la personalidad propia, los recursos y los límites, lo que se sabe y lo que se ignora, en la convicción de que constituye la base en la que se debe fundamentar su quehacer profesional.

Se trata de una formación vivencial. Por lo tanto, la persona se involucra desde el primer taller en dinámicas cliente/profesional; se aprovecha este doble rol para integrar, desde la propia experiencia, los conceptos teóricos necesarios para los/las profesionales. La intervención se centra en el aquí y ahora y será la figura que destacará a lo largo de todo el ciclo formativo, sobre un fondo de discusión teórica que irá tejiendo una buena base profesional para quienes se inician.

Cada curso se realiza en doce fines de semana a razón de uno por mes. Uno de esos talleres consistirá en un maratón residencial de cuatro días. Todos los talleres son impartidos por profesionales con experiencia en intervenciones con una orientación gestáltica además de miembros acreditados por la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt).

A cargo del programa de formación se encuentra Carmela Ruiz de la Rosa, directora de la escuela Gestalt: Psicoterapia y Formación de Madrid y para desarrollarlo cuenta con todo el equipo:

foto de carmela Ruiz de la Rosa

Carmela Ruiz de la Rosa

Psicóloga clínica
Acreditada profesionalmente ante la AETG y FEAP.

Web Linkedin
foto de Cristina Salis

Cristina Salís Villanueva.

Psicóloga sanitaria
Acreditada profesionalmente ante la AETG y FEAP.

Linkedin
foto de Azucena González

Azucena González San Emeterio

Socióloga experta en perspectiva de género.
Acreditada profesionalmente ante la AETG y FEAP.

Web
foto de Carmen Velamazan

Carmen Velamazán Cabo

Psicóloga sanitaria
Acreditada profesionalmente ante la AETG y FEAP.

Web
foto de Inmaculada Casas

Inmaculada Casas

Trabajadora Social
Coach ontológico.
Acreditada profesionalmente ante la AETG y FEAP.

Web Web
foto de Alfonso Millán

Alfonso Millán Escolano

Ingeniero Industrial
Miembro titular de la AETG.

Web
foto de Silvia González

Silvia González Alonso

Doctora en Epidemiología y Salud Pública
Miembro Titular de la AETG.

Web
foto de Alfredo Menéndez

Alfredo Menéndez Piñera

Ingeniero Industrial
Miembro titular de la AETG.

Facebook Linkedin Web
foto de Mónica González

Mónica González Díaz

Trabajadora Social
Miembro Titular de la AETG.

Web
foto de Rubén Piñera

Rubén Piñera Pérez

Educador Social
Miembro Titular de la AETG.

Web
foto de Mario Gatti

Mario Gatti

Odontólogo e Historiador
Miembro Titular, Supervisor y Didacta de la AETG.

Web

Han sido docentes de esta escuela en el pasado


Foto de Jesús Ruiz de la Rosa

Jesús Ruiz de la Rosa

Psicólogo Sanitario
Acreditado profesionalmente ante la AETG y FEAP.

Foto de Concha de Hita

Concepción de Hita Moreno

Psicóloga Sanitaria
Acreditada profesionalmente ante la AETG y FEAP.

Foto de Sol González Coronado

Sol González Coronado

Psicóloga clínica
Acreditada profesionalmente ante la AETG y FEAP.

Foto de Araceli Hermira Martínez

Araceli Hermira Martínez

Diplomada en Magisterio de Educación Especial

Foto de Oskar Ekai

Oskar Ekai

Educador social y Psicólogo
in memoriam

Foto de Juanjo Díaz

Juanjo Díaz

Psicólogo
in memoriam


Programa de formación


Comienzo: Septiembre 2023. Distribuido en doce talleres. Típicamente uno cada mes salvo en agosto.
Duración: 170 Horas
Horario:
Sábados: De 9:30 a 14:30h y de 16:15 a 20:30h
Domingos: De 9:30 a 13:30h
Se informa al alumnado que quiera continuar con la formación que los siguientes cursos se comienza el trabajo los viernes por la tarde.

En lo PERSONAL se utilizan diversas estrategias para facilitar a la persona profundizar en su autoconocimiento.

En lo PROFESIONAL se introducen todos los conceptos básicos que abarca la Terapia Gestalt.

Desde la experiencia directa y el uso de un amplio repertorio de técnicas se trata de transmitir algo más que conceptos. Por lo tanto, al alumnado ha de estar en disposición de participar en todas y cada una de las dinámicas propuestas. Se persigue ampliar el darse cuenta de la persona sobre sí misma, sobre sus pensamientos, sentimientos y conductas, es decir, en lo PERSONAL ampliar su conciencia y en lo PROFESIONAL ir desarrollando el marco teórico sobre el que se asienta la práctica gestáltica.

TALLERES:
APERTURA. ENTRENAMIENTO A LA ESCUCHA
  • Encuentro y presentación de los miembros del grupo.
  • Teoría sobre las bases filosóficas y teóricas de la Terapia Gestalt.
  • Introducción a los conceptos básicos.

EL DARSE CUENTA I. AQUÍ Y AHORA
  • Fuentes de la Terapia Gestalt.
  • La Gestalt dentro de la Psicología Humanista, coincidencias y divergencias con otras corrientes psicológicas.
  • Bases filosóficas y teóricas de la Terapia Gestalt.

EL CICLO DE LA EXPERIENCIA
  • Fases del Ciclo. Mecanismos neuróticos que lo interrumpen.
  • Diferentes aportaciones según diversos autores.

POLARIDADES
  • Concepto, origen y aplicación.
  • Estudio de las cinco polaridades básicas en Gestalt.

PRIMERA DINÁMICA
  • Aquí y ahora. El grupo.

EL CUERPO EN GESTALT
  • Fuentes de la Gestalt en la aplicación del trabajo corporal.
  • Recorrido por diversas técnicas corporales (movimiento expresivo).

CONTACTO Y NEUROSIS
  • La frontera del contacto organismo/ambiente.
  • Interrupciones en el proceso de contacto/retirada.
  • La neurosis como evitación del contacto.

IDENTIDAD Y AUTOCONCEPTO
  • La influencia del género en la construcción del autoconcepto.
  • Identificación-Alienación.
  • El sí-mismo.

SEGUNDA DINÁMICA GESTALT GRUPAL
  • Conceptos básicos en relación a los grupos: etapas, roles, emergente, liderazgo.

LOS SUEÑOS (Residencial)
  • Cómo se trabajan.
  • Función y simbología de los sueños.
  • Trabajo práctico individual y grupal con sueños.

TÉCNICAS GESTÁLTICAS
  • Tipos de técnicas. Metodología, utilización y aplicación.

TERCERA DINÁMICA
  • Cierre y recogida de lo vivido durante el curso a través de ejercicios gestálticos.
  • Contacto-Retirada
  • Feed-back grupal.

Comienzo: Octubre 2024. Distribuido en doce talleres. Típicamente uno cada mes salvo en agosto.
Duración: 200 Horas
Horario:
Viernes: De 18:00 a 21h
Sábados: De 9:30 a 14:30h y de 16:15 a 20:30h
Domingos: De 9:30 a 13:30h

En lo PERSONAL se profundizará en mi historia y mis relaciones para descubir mi manera de vincularme y relacionarme. Es el año de la sedimentación de lo aprendido y de la integración de lo vivido.

Como PROFESIONAL se ahondará en los conceptos teóricos vistos en el curso básico y se mostrarán algunas de las áreas de aplicación de este enfoque. También se impartirá una introducción a las psicopatología clásicas desde un punto de vista humanista/gestáltico con respecto a: sintomatología, qué hacer, qué evitar, cómo intervenir,... con cada patología.

TALLERES:
CUARTA DINÁMICA
  • Apertura con técnicas gestálticas.
  • Entrenamiento de la escucha.

EL DARSE CUENTA II. AQUÍ Y AHORA
  • Aplicación de técnicas gestálticas al cuerpo.
  • Lenguaje corporal.

EL CICLO DE LA EXPERIENCIA II
  • Profundización en los mecanismos neuróticos interruptores del Ciclo.

POLARIDADES II: LOS CUENTOS
  • Utilización de los cuentos como técnica proyectiva.
  • Trabajo con la polaridad negada.

QUINTA DINÁMICA AQUÍ Y AHORA: EL GRUPO
  • Profundización en los conceptos básicos grupales.

PSICOTERAPIA INFANTIL GESTÁLTICA
  • Cuestiones específicas del abordaje.
  • Aplicación de diversas técnicas dirigidas a la infancia (Psicodrama, EMDR).
  • El trabajo con las madres y los padres.

FAMILIA
  • Aplicación de la terapia familiar desde la Gestalt.
  • Enfoque sistémico. El genograma. La fotobiografía.

CREATIVIDAD (Residencial)
  • Inmersión en el autoconocimiento a través de técnicas creativas.
  • Utilización de diversos recursos materiales y artísticos.

EL QUÉ, CÓMO Y PARA QUÉ DE LA TERAPIA EN GRUPO
  • Manejo y conducción de las distintas interacciones que se dan en el trabajo grupal.
  • Estilos de intervención. Coterapia.

PAREJA
  • Especificidad de la aplicación de la terapia Gestalt en las relaciones de pareja.
  • Modelos (Zinker, A.T. Sistémico).
  • Herramientas de intervención.

PSICOSOMÁTICA
  • Enfoque holístico de la salud y la enfermedad.
  • Comunicación y contacto a través de la enfermedad.
  • Utilidad de la silla vacía.

SEXTA DINÁMICA
  • Resolución de asuntos pendientes.
  • Evaluación de lo recogido durante el curso.
  • Feed-back grupal.

Comienzo: Noviembre 2025. Distribuido en trece talleres. Típicamente uno cada mes salvo en agosto.
Duración: 230 Horas
Horario:
Viernes: De 18:00 a 21h
Sábados: De 9:30 a 14:30h y de 16:15 a 20:30h
Domingos: De 9:30 a 13:30h

En lo PERSONAL se profundizará en los aspectos más intimos e instintivos con talleres específicos.

Como PROFESIONAL se trabajará con el vínculo en el acompañamiento y su evolución.

El alumnado realizará prácticas supervisadas en las que podrá experimentar cómo ha integrado la actitud gestáltica tanto en su quehacer profesional como en el ámbito personal.

TALLERES:
APERTURA
  • Modelo y bases de la entrevista de encuadre.
  • ¿Qué es la actitud en Gestalt?
  • Otras modalidades de psicoterapia (Psicoanálisis, cognitivo-conductual, psicoterapias humanistas).

EL/LA TERAPEUTA GESTÁLTICO/A
  • Habilidades, características y capacidades.
  • Enfoque rogeriano “El/la terapeuta como instrumento”.
  • Entrenamiento de la escucha.

SUPERVISIÓN
  • Práctica grupal e individual.
  • Apertura, desarrollo, hipótesis diagnóstica, seguimiento y cierre del proceso terapéutico.

ESCENAS TEMIDAS. LOS MIEDOS DEL/DE LA TERAPEUTA
  • Repercusión de los temores y conflictos personales en la relación paciente-terapeuta.

SUPERVISIÓN
  • Práctica grupal e individual.
  • Abordaje específico del grupo de psicoterapia en las distintas orientaciones terapéuticas.
  • Psicoterapia Gestalt en grupo.

TÉCNICAS GESTÁLTICAS Y EMOCIONES BÁSICAS
  • Aspectos distorsionadores y facilitadores.

LOS PATRONES DE CONDUCTA EN LA SEXUALIDAD (Residencial)
  • Polaridad masculina-femenina: Exploración e integración.
  • Exploración del autoconcepto y su incidencia en la visión dicotómica de la sexualidad.
  • Los mandatos de género.
  • Configuración de la identidad sexual.

SUPERVISIÓN
  • Práctica grupal e individual.
  • Manejo de la transferencia y la contratransferencia durante la relación terapéutica.
  • Concepto de transparencia.

VERGÜENZA Y CULPA
  • Fundamentos, diferencias, semejanzas y su incidencia en el autoconcepto.
  • Contacto-retirada con el sí-mismo.
  • El ajuste creativo.

SUPERVISIÓN
  • Práctica grupal e individual.
  • La relación terapéutica.
  • Defensas que se presentan durante el proceso terapéutico y su abordaje.

EL DUELO
  • Abordaje del duelo, las pérdidas y las despedidas en Psicoterapia Gestalt.

SUPERVISIÓN
  • Práctica grupal e individual.
  • El vínculo en psicoterapia gestáltica y en otras orientaciones.
  • Equilibrio entre el apoyo de lo sano y la frustración de lo neurótico.

DINÁMICA DE CIERRE DE LA FORMACIÓN (Residencial)
  • Resolución de asuntos pendientes.
  • Evaluación cualitativa de todo el proceso de formación.
  • Lectura y devolución del proceso.
  • Feed-back grupal.


Requisitos para completar la formación
  • La asistencia es obligatoria. Se permite la no asistencia hasta un máximo del 10% del total de horas por curso. Ese tiempo tendrá que ser recuperado con un trabajo teórico o práctico. Si excede de ese porcentaje —hasta un 15% máximo— se recuperará con un taller vivencial a criterio del Centro. En el caso de que el alumno supere dicho 15% no podrá continuar en el curso.
  • La asistencia al maratón residencial es imprescindible; está fuera, por tanto, del porcentaje del 15% de ausencia permitido. El taller comienza el jueves a las 17h y no es posible incorporarse más tarde ni ausentarse durante el mismo.
  • La asistencia a los talleres así como la presentación de trabajos es imprescindible para la obtención de los certificados.

Criterios de evaluación
  • El equipo docente llevará a cabo un seguimiento personalizado del alumnado en el que se tendrá en cuenta tanto la actitud como la aptitud del mismo, haciendo especial hincapié en la idoneidad para el acceso al siguiente curso.

Trabajos teóricos
  • Una memoria escrita reflexiva de la experiencia teórico-vivencial de cada taller de no menos de cinco hojas.
  • Recensión (comentario crítico) de dos textos gestálticos por curso. Los títulos se definirán al inicio de cada curso.
  • En el curso SUPERIOR: Preparación y exposición de un tema teórico relacionado con la Terapia Gestalt y/o sus aplicaciones que habrá que entregar, antes de la exposición, en formato electrónico a los miembros del grupo con una extensión mínima de doce hojas.
  • En el curso SUPERVISIÓN: Preparación y exposición de un tema teórico que se acompañará de una técnica, relacionado con la Terapia Gestalt y/o sus aplicaciones que habrá que entregar, antes de la exposición, en formato electrónico a los miembros del grupo con una extensión mínima de doce hojas. Adicionalmente se preparará un espacio de dinamización corporal.
  • Para acceder al siguiente curso es necesario haber presentado los trabajos aquí reseñados.
  • Al concluir los tres cursos de formación se realizará una memoria reflexiva de todo el ciclo formativo de no menos de veinticinco hojas.

Acreditaciones obtenida por el alumnado


Se facilitará certificado emitido por la escuela para cada curso completo. En ningún caso talleres por separado.

Al completar los tres cursos de formación y si el alumno/a formaliza los trámites solicitados por la AETG en el plazo establecido —haber realizado un mínimo de ochenta horas de terapia individual y diez de práctica supervisada individual en un plazo máximo de cinco (5) años desde que finaliza el ciclo formativo— se entregará el diploma emitido por la escuela y sellado por la AETG.

En cuanto al certificado acreditativo obtenido al completar la formación es importante comprender el texto informativo de la AETG que, a través de las escuelas, la asociación entrega a todo el alumnado antes de comenzar la formación en Terapia Gestalt.

Formación avalada por la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt).

AETG Asociación Española de Terapia Gestalt

Abierto el Plazo de Inscripción.

Para tener acceso al Ciclo Formativo es necesaria una entrevista previa que puede solicitar poniéndose en contacto.

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