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¿Qué es la Terapia Gestalt y para qué sirve?


La Terapia Gestalt es un enfoque terapéutico encuadrado dentro de la psicología humanista que tiene como objetivo, además de ayudar a la persona a desarrollar todo su potencial, sobreponerse a dificultades como:

Pérdida de la autoestima, sentimientos de incompetencia, insatisfacción, inseguridad, incomprensión, emociones que se desbordan, desvalimiento y desesperanza. Estrés, ansiedad, depresión, burnout, boreout, fobias, conflictos con la pareja, acoso, malos tratos, abusos, dificultades en torno a la sexualidad, adicciones, trastornos de alimentación, somatizaciones, insomnio, etc.

Para la Terapia Gestalt el deterioro de la salud comienza con la pérdida de la capacidad del “darse cuenta” sensorial y emocional. Por eso la terapia se centra en el aquí y ahora, y se invita a conectar con la experiencia corporal y emocional. El pasado se actualiza en el aquí y ahora para darse cuenta de cómo sigue interfiriendo en su relación con el mundo.

El trabajo emocional conlleva una confianza implícita en la naturaleza del ser humano. El organismo se manifiesta a través de las emociones a pesar de que el factor social tiende a condicionar su libre expresión. La Terapia Gestalt despenaliza las emociones (no existen emociones buenas y otras malas). Aprender a fluir emocionalmente requiere tomar conciencia y responsabilizarse de lo que se siente, en lugar de controlar, manipular, explicar y justificar. Se invita a vivenciar las emociones, tanto si son dolorosas como placenteras, amorosas o agresivas. Las emociones sólo se vuelven destructivas cuando se evita su expresión.

Los conflictos emocionales se reflejan en las manifestaciones corporales, que generalmente escapan más a la autocensura que lo expresado con palabras. Es por ello que se recurre al trabajo corporal, tomando el cuerpo como guía para conectar con los procesos internos. Es especialmente relevante el lenguaje no verbal, la toma de conciencia de la respiración, posturas, gestos, expresiones de la cara y tonos de voz, para favorecer que la persona amplíe su propia conciencia corporal y para favorecer, a través del movimiento, la descarga de las tensiones musculares o la liberación de las energías retenidas en el aquí y ahora.

Por último, elaborar la experiencia terapéutica implica también la comprensión intelectual de lo que uno experimenta, se necesita del intelecto para desidentificarse de las ideas preconcebidas y los autoconceptos, para cuestionar las creencias estereotipadas, tomar decisiones y desarrollar recursos genuinos.

El trabajo terapéutico se orienta hacia la integración de la esfera emocional, intelectual y corporal del individuo para que le permita alcanzar un equilibrio saludable.

terapia individual

Terapia Individual


Todo comienza con una entrevista inicial para conocerse, desgranar qué le trae hasta aquí, aclarar dudas y decidir si es el momento de empezar a trabajar para lograr los objetivos que se haya propuesto.
A partir de ahí, una vez por semana, con una duración de aproximadamente cincuenta minutos se trabajará con sus vivencias para que las pueda atravesar de una manera que le resulte más saludable.

terapia individual
terapia pareja

Terapia de Pareja


No existe una pareja ideal, existe una pareja que crece o se deteriora; es importante averiguar qué es bueno para cada cual y qué es bueno para el vínculo que forman. Desde ahí, se ofrece apoyo para detectar los patrones que se han ido instalando en la relación y que impiden que la pareja se reencuentre y siga creciendo.
La terapia de pareja suele tener una periodicidad quincenal con una duración de aproximadamente noventa minutos.

terapia pareja
terapia grupo

Terapia en Grupo


Se trata de un espacio en el que se explora, experimenta y expresa tanto la manera de contactar de la persona consigo misma como con las demás, a través de la palabra, el gesto, el movimiento, la emoción... facilitando un lugar seguro en el que promover una comunicación auténtica y tejer una red de confianza para apoyarse en el tránsito por el mundo.

terapia grupo

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