Texto informativo de la AETG para todo el alumnado que comienza la formación en Terapia Gestalt
Antecedentes
La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) acordó, mediante votación en la asamblea ordinaria celebrada el 28 de abril de 2019 en Córdoba, que la escuelas con programas de formación acreditados por la asociación entregasen con acuse de recibo al alumnado que comienza la formación, el texto informativo que puede leer a continuación.
Sobre el diploma expedido por la AETG
La formación en Terapia Gestalt que imparten las escuelas reconocidas por la AETG tiene un programa que es básicamente el mismo para todas ellas. Incluye los métodos, prácticas y teoría básica de la Terapia Gestalt y se imparte en tres cursos, con una duración mínima de 600 horas teórico-prácticas.
Para obtener el diploma reconocido por la AETG es necesario, además de los requisitos académicos de cada escuela, haber realizado 80 horas de terapia individual con un/una terapeuta facultado/a por la AETG (o bien, 60 horas de terapia individual y 40 horas de grupo de Terapia Gestalt) y 10 h. de supervisión individual (o 20 h. de supervisión grupal) con un/una supervisor/a acreditado/a al efecto por la misma asociación. Ello da un carácter unificado a la formación en Terapia Gestalt y unos requisitos mínimos para el aprendizaje.
El alumnado que termina el ciclo de formación en Terapia Gestalt obtendrá un diploma avalado por la AETG, que garantiza que la persona ha terminado esos estudios y prácticas.
Competencias legales en relación al ejercicio profesional
El diploma expedido por la AETG faculta al/a la interesado/a a la utilización de esta metodología respetando las disposiciones legales vigentes que regulen su ejercicio profesional.
Tanto las escuelas como la AETG son de carácter privado y no poseen la potestad de legitimar ejercicio profesional alguno, esta tarea compete a las Administraciones Públicas.
Además, consideramos importante que el/la alumno/a comprenda que el/la profesional gestaltista se construye a sí mismo/a con la práctica, la supervisión, la formación continuada, el código ético, valores y sobre todo con el compromiso con su profesión.
Documento revisado el 28/04/2019