nelintre

Formación en Terapia Gestalt: Teoría y Metodología


El Ciclo de Formación en Terapia Gestalt cuenta con una duración de 600 horas teórico-vivenciales, repartidas en tres cursos: básico, superior y supervisión y está avalado por la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt).

La formación está orientada a profesionales del ámbito sanitario, educativo, social, asistencial y, en general, profesionales y voluntarios que trabajen en la relación de ayuda; además pone el acento en el autoconocimiento y el crecimiento personal. Ambos objetivos no pueden separarse dentro de este enfoque.

Para profesionales de la intervención psicológica o social completar el ciclo de formación supone, además del conocimiento teórico del paradigma gestáltico, incorporar nuevos recursos en el ejercicio de la profesión.

Esta formación está abierta a otros colectivos y personas interesadas o inmersas en procesos de participación ciudadana y transformación social. La formación puede aportarles nuevos enfoques en la toma de contacto, relación e intervención.

Si su interés se centra más en su propio desarrollo personal y no tanto en lo profesional... también le damos la bienvenida a participar en este espacio. Fomentando que lo que acontezca y la experiencia contribuya en ese proceso de autoconocimiento.

Así, entre las prioridades de Nelintre como Escuela de Terapia Gestalt está dotar al alumnado de una buena fundamentación teórica del paradigma humanista y de la Terapia Gestalt y, al mismo tiempo, crear un marco de confianza dentro del grupo de formación en el que poder explorar la personalidad propia, los recursos y los límites, lo que se sabe y lo que se ignora, en la convicción de que constituye la base en la que se debe fundamentar su quehacer profesional.

Se trata de una formación vivencial. Por lo tanto, la persona se involucra desde el primer taller en dinámicas cliente/profesional; se aprovecha este doble rol para integrar, desde la propia experiencia, los conceptos teóricos necesarios para los/las profesionales. La intervención se centra en el aquí y ahora y será la figura que destacará a lo largo de todo el ciclo formativo, sobre un fondo de discusión teórica que irá tejiendo una buena base profesional para quienes se inician.

Cada curso se realiza en doce fines de semana a razón de uno por mes. Uno de esos talleres consistirá en un maratón residencial de cuatro días. Todos los talleres son impartidos por profesionales con experiencia en intervenciones con una orientación gestáltica además de miembros acreditados por la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt).

A cargo del programa de formación se encuentra Carmela Ruiz de la Rosa, directora de la escuela Gestalt: Psicoterapia y Formación de Madrid y para desarrollarlo cuenta con todo el equipo: